De paseo por los Everglades

Nuestro último fin de semana en la Florida, Karen y yo nos fuimos de paseo para el sur del Sur de la Florida: los Everglades.  Allí pasamos una noche en Everglades City justo en el medio de varias reservas forestales, entre ellas el Big Cypress National Park, el Everglades National Park, el Collier Seminole State Park y el Fakahatchee Strand Preserve State Park.  Aunque la estadía fue muy corta, pudimos hacer una kayakeada temprano al otro día y visitar el área del Everglades National Park conocida como las Diez Mil Islas (Ten Thousand Islands). Claro que no visitamos las miles de isletas que componen esta zona del parque, pero al menos navegamos por tres o cuatro de ellas disfrutando de una mañana entre la naturaleza y lejos de la ciudad!

La travesía, que duró alrededor de cuatro horas y media, estuvo bien chévere. En primer lugar, el día estaba precioso, sin una nube, y el sol, aunque abundante, no nos castigó demasiado.  Segundo, los únicos en el grupo éramos Karen y yo, así que tuvimos guía privada durante todo el viaje, cosa importante porque si no, nos hubiésemos perdido en la primera vuelta entre los laberintos de manglares negros que dominan la particular flora de esta zona (dos terceras partes).  Estos conjuntos de mangles son imprescindibles para la subsistencia de la gran diversidad biológica que caracteriza las Diez Mil Islas.  Según caen al agua las hojas del mangle, éstas se cuecen debajo del agua en un inmenso té orgánico que las descompone brindando vida, refugio, alimento y oxígeno a cientos de especies que comparten esta piscina maravillosa–desde microorganismos, hasta los icónicos lagartos americanos, que pueden llegan a medir 14.5 pies (4.4 metros) de largo y pesar hasta 1,000 libras (450 kg). Unas 200 especies de peces también se pueden encontrar aquí, al igual que mamíferos como mapaches, nutrias, delfines, y manatí entre otros.

?Qué vimos? Las aves es lo primero que uno nota (más de 189 especies habitan el lugar), mientras uno prepara el equipo y se dispone a entrar en el agua con los kayaks.  Desde temprano se escuchan los diferentes trinos y se ven revoloteando por el aire en busca de comida.  Entre las especies que vimos (y pudimos identificar) están cinco tipos de garzas (el “Snowy Egret” y el “Great Egret”, la Garza Tricolor, la Garza Verde y la Gran Garza Azul), el “Red-winged Blackbird”, el “American Swallow-tailed Kite”, el “Turkey Vulture”, el “Pleated Woodpecker”, la Aguila Pescadora y el Pelícano Marrón.  De acuerdo a nuestra guía, también vimos una variación poco común de la Gran Garza Azul, conocida como “White-phase Great Blue Heron”, o lo que al parecer no es otra cosa que la transición normal de la Gran Garza Azul, que pasa de ser toda blanca en su juventud, antes de cambiar el color de sus alas a un azul plomo/grisáseo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Como si fuera poco, además de ver a estas aves volando y buscando comida, tuvimos la oportunidad fantástica de encontrarnos con un número significativo de sus nidos, especialmente los de las garzas “Snowy Egret” y tricolor.  Curiosamente, ambas especies escogieron una de las isletas más pequeñas y con menos acceso a depredadores para anidar, convirtiendo la isla-manglar en un cuido de crías gigantesco, pintado y perfumado de escremento por todas partes!  Pese a la exitación de las aves y los gritos ensordecedores, pudimos acercarnos bastante para ver a los machos cuidar y alimentar las crías y tomar algunas fotos entre la enredadera de ramas y hojas.

?Qué más vimos? Volviendo a la navegación por entre canales pequeños cubiertos por las ramas entrelazadas de los manglares negros, donde no solo se resguardan serpientes, arañas y mosquitos, pero también los susodichos caimanes de hasta 14 pies de largo, debo confesar que mi corazón se detuvo por un instante al encontrarme a menos de cuatro pies de distancia con un pichón de lagarto tranquilamente reposando cerca de la salida de uno de estos canales.  Entiéndase pichón como un reptil de cinco a seis pies de largo, con la misma mirada intimidante de uno mayor.  El encuentro por suerte no fue a mayores, de hecho, el caimán se quedo tranquilo mientras la guía y Karen se acercaban a mi tras el grito de alerta.  Luego de observarlo por varios minutos, las chicas salieron del canal para que yo pudiese tomar las fotos pertinentes, y el animalito inmovil, como posando para mi.  Tomadas las fotos, lo dejamos tranquilo y terminamos nuestro recorrido. De regreso a la orilla, la guía nos contó acerca de las ocasiones en que se ha encontrado con otros caimanes dentro de los canales, con sustos y tamaños más grandes.

Al regresar del recorrido en kayak y tras tomar un corto almuerzo, aprovechamos y fuimos al H. P. Williams Boardwalk, sobre el río Turner, donde continuamos saciando nuestras ganas de ver más caimanes, pero esta vez sin la posibilidad de una confrontación.  Aquí, sin embargo, tomamos otra lección de naturaleza animal cuando un lagarto de ocho o nueve pies se engullo una tortuga que nadaba cerca de él.  Pese a su tamaño, fuimos testigos de lo rápido que se mueven estos animales en el agua y lo poderosas de sus mandíbulas.  Aquella tortuga nunca tuvo ningún chance de escapar, aún cuando lo intentó.  De ahí hicimos una última parada corta en otro tablado y nos regresamos a casa, cansados pero muy contentos con todo lo que aprendimos y vimos durante el día.  Esta entrada pretende compartir un poco de eso con ustedes.  Espero que disfruten las fotos.

Publicado el julio 18, 2011 en Galería y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: