Echar Pa’lante | El Gran Combo de Puerto Rico

Respondiendo a la reacción visceral (con ojos agua’os y to’) de admiración y orgullo que tuve la primera vez que escuche (por radio) este mensaje, he decidido enlazar el video de uno de los grupos más emblemáticos de la salsa GRANDE del mundo, el Gran Combo de Puerto Rico.  Para el que no lo ha visto todavía, este video y su contenido parece representan una iniciativa loable, llena de humildad y sentido de solidaridad, positivismo y compromiso que el Gran Combo ha asumido ante el panorama sombrío y abrumador que vivimos en nuestra Patria y, porque no, en muchos otros lugares alrededor del planeta. [SUGERENCIA: Vea el video antes de seguir leyendo!] 

Cambiar la letra de una de sus más famosas canciones, Y no hago más na’, ya debe haber sido un reto grande y una decisión significativa, la cual no debe haberse tomado a la ligera (creo yo, que no soy músico, ni vivo de la música).  Y no hago más na’, grabada en 1983 en el album “La Universidad de la Salsa”, representa en su complejidad la relación de mantengo entre Puerto Rico y los Estados Unidos, vivida a través de los ojos de miles de individuos (varones) pobres y de clase trabajadora forzados a resignarse ante su suerte mediante la celebración del conformismo (y chauvinismo) y la “haraganería” (como me decía mi abuela cada vez que encontraba una escusa para hacer otra cosa que no fuesen las tareas de la escuela!).  Entendida así, Y no hago más na’ es el grito representativo de la “cultura de la pobreza” de Oscar Lewis–teoría social “que pretende explicar el comportamiento de las clases marginadas de acuerdo a su sistema de valores y prácticas cotidianas” [https://culturadepapelfcm.wordpress.com/2011/02/18/oscar-lewis-visita-la-iupi-y-lo-despiden-con-abrazos/]. Esta teoría le atribuye un énfasis casi exclusivo a ciertos elementos culturales (como no trabajar y sacarle provecho al sistema) que apoyan y reproducen el “ser pobre” como condición natural y no social, quitándole peso a condiciones discriminatorias y de opresión. Por eso el protagonista de la canción (un varón) exalta su práctica cotidiana de “no hacer nada” (y vivir de su mujer) como la adaptación natural al sistema de asistencia social al que ha sido marginalizado: “Que bueno es vivir así, comiendo sin trabajar. Recibiendo la pensión por loco, y de loco yo no tengo na’. !Qué listo soy!”

Por el contrario, la nueva versión Echar pa’lante intenta revertir esa actitud conformista por un nuevo ethos popular que enaltece el trabajo y la dedicación incondicional a este–fíjese que la letra solo alude al trabajo como centro de la actividad diaria, el protagonista no “lee la prensa”, no “compone canciones con su guitarra”, ni “conversa con su compañera” como en la versión original: “Luego me voy al balcón, como si fuese un gran señor, a mecerme en el sillón, con mi mujer a platicar”.  O sea, que si la primera canción era un himno a la conformidad del mantengo, esta versión es un himno a la conformidad del trabajo asalariado–ambos condiciones creadas por clases sociales no representadas en sendas letras (vale aclarar que el video expande esta noción de trabajo al presentar una diversidad de labores que llevan a cabo tanto hombres como mujeres, no todas asalariadas).  Así las cosas, la versión primera me parece más creativa y compleja, en el sentido de que si bien celebra la conformidad, lo hace desde una perspectiva “victoriosa” ante un sistema (“como si fuera un gran señor”) que oprime y humilla.  Aquí también se demuestra la picardía y, en cierto modo, ingenuidad que en momentos han caracterizado las letras de este génro musical.

De todas formas, no oculto el hecho de que cuando escuché la nueva versión por primera vez en la radio, me tomó tan por sorpresa que me llenó de alegría entre medio de tantas malas noticias y el pesimismo generalizado que se vive a través de nuestra sociedad.  Fue como estar perdido en el Yunque en una noche oscura y fría con una linterna a la cual se le han agotado las baterías. Justo antes de resignarte a que nunca encontrarás la vereda que te sacará de allí, le das un azote con la mano a la linterna y ésta se prende, solo por un instante–el necesario pa’ mirar pa’lante y encontrar el camino de regreso.  Aún cuando se puedan criticar las letras de las canciones y las intenciones del Gran Combo (su conexión con el Banco Popular, por ejemplo), para mí hay un mensaje muy claro, la mayoría de los puertorriqueñ@s no está content@ con la situación del país, con las muchas realidades que se viven cotidianamente en la política, la economía y lo social.  Y para cambiar todo eso hay que echar pa’ lante, confrontando los problemas de cara a un futuro distinto y mejor–sin rendirse y sin conformarnos con lo que “nos tocó”.  No basta con cambiar los cupones por trabajo y “no hacer más na'”.   En el mejor de los casos, habría que combinar sentimientos expresados en ambas letras: hay que leer la prensa, de aquí y de allá, mantenerse informado es esencial.  Hay también que componer nuevas canciones que se enfoquen en el colectivo, que nos motiven a ser más críticos de la clase política y económica del país y a parar el maltrato que nos estamos causando l@s un@s a l@s otr@s.  Y también hay que sentarse junto a su doñita en la noche a platicar; sin abusos, ni violencia, pero con igualdad y respeto. Y lo que sobre… pa’ trabajar!! A la larara la la la.

En general, todavía creo que es un esfuerzo positivo que debe servir para que no solo reescribamos el pasado, sino que soñemos un futuro mejor. ?Y tú, qué piensas?

Publicado el agosto 28, 2011 en Música y sonido, Yo opino y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: